En un estudio increíblemente fascinante, el profesor asociado de la Universidad Estatal de Nuevo México, Ehsan Dehghan-Niri, está estudiando al lémur aye aye para analizar y revolucionar los métodos de pruebas no destructivas (NDT). Si bien puede pensar que un lémur de Madagascar no es rival para la tecnología avanzada, las capacidades biológicas y los mecanismos de supervivencia de las especies aye-aye son increíblemente similares a los métodos actuales de NDT.
Las pruebas no destructivas son una técnica de prueba y análisis utilizada por fabricantes, ingenieros y profesionales de mantenimiento para evaluar los elementos de un componente, estructura o sistema, en una planta en busca de posibles defectos, fugas u otros problemas sin causar daños al equipo. Esto no solo permite que la planta mantenga y monitoree la salud de los activos, sino que con el equipo adecuado, las pruebas no destructivas pueden ocurrir con poco o ningún tiempo de inactividad, lo que le ahorra tiempo y dinero.
El lémur aye-aye tiene varios comportamientos que no solo le permiten sobrevivir en la densa selva tropical, sino que también imitan los procesos acústicos de NDT en una planta industrial. El aye-aye utiliza su dedo medio alargado para tocar la corteza de los árboles. Entonces, sus orejas grandes y su audición superior son capaces de localizar comida. Este comportamiento de búsqueda de alimento se denomina búsqueda de alimento por percusión y permite a los lémures localizar y extraer larvas de los árboles.
Mediante el análisis de los aye-aye tanto en su hábitat natural como en un entorno de laboratorio, Dehghan-Niri ha podido identificar los componentes clave del sistema auditivo del lémur: un aumento en la relación señal-ruido, creando un área focal y aumentando la frecuencia máxima para mejorar la sensibilidad. Si bien estos son aspectos de la detección de ultrasonido acústico que muchos ingenieros conocen, sigue siendo fascinante ver estos componentes replicados en la naturaleza.
Esos tres componentes de la detección acústica adecuada, una alta relación señal / ruido, un punto focal y una frecuencia máxima, son características de las tecnologías de ultrasonido acústico más avanzadas, como el CTRL UL101. En comparación con otros métodos de detección como vapor, análisis de vibraciones y escucha de ruido audible, la detección de fugas por ultrasonido acústico es más rentable, fácil de implementar y capaz de detectar fallas potenciales más rápidamente.
Tanto en la naturaleza como en su planta industrial, las prácticas de pruebas acústicas no destructivas pueden ayudarlo a obtener los mejores resultados. Para "aprovechar" las tecnologías de ultrasonido acústico, comuníquese hoy mismo con uno de los expertos en ultrasonido de CTRL.